Aún es tiempo

Renato Leduc en su hermoso y magnífico soneto “Tiempo” invita a la reflexión sobre las acciones y hechos que se hacen a lo largo de la existencia de una persona. En los dos últimos versos enfatiza la importancia de hacer conciencia del tiempo:

“Amar, queriendo como en otro tiempo,
ignoraba yo aún que el tiempo es oro.
Cuanto tiempo perdí, ¡ay!, cuánto tiempo.
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo;
amor de aquellos tiempos
, cuánto añoro
la dicha inicua de perder el tiempo
.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

¿Para qué citar al poeta Leduc en esta nota?, para reflexionar sobre la situación que enfrentamos ante COVID-19 y aprovechemos el tiempo en una adecuada toma de decisiones para cuidar nuestra salud y atender a nuestro cuerpo. 

La experiencia de mortalidad que está dejando la pandemia nos muestra datos preocupantes y dolorosos, sin embargo, hay que conocerlos para tomar una actitud en la mitigación del riesgo.

Haciendo una revisión, al día 27 de julio 2020, los datos abiertos que proporciona la Secretaría de Salud (SS) en su página https://www.gob.mx/salud/documentos/datos-abierto-152127 y analizando lo referente al número de fallecidos se encuentra que:

a)     El 30% y 34% de los fallecidos padecían Diabetes e Hipertensión arterial respectivamente, mientras que el 19% tenía sobre peso.

b)     El 57% de los fallecimientos ocurrieron en Instituto Mexicano del Seguro Social y 28% de estos en la Secretaría de Salud.

c)     El 1.3% de los fallecimientos ocurrieron en instituciones privadas.

Se concluye que:

La probabilidad de fallecer por COVID-19 teniendo una comorbilidad como: Diabetes o Hipertensión y atendiéndose en instituciones de salud como IMSS y SS va del 9% al 20%, mientras que la probabilidad de atenderse en una institución privada va del 1.17% al 1.2%.

Por lo anterior te invitamos a revisa que tu póliza cubra las comorbilidades y el padecimiento de COVID-19, ubica los hospitales de convenio que estén habilitados para atender COVID-19, así como su disponibilidad. Has un esfuerzo económico y contrata una póliza de Gastos Médicos Mayores y de Seguro de Vida; el mercado asegurador cuenta con productos exclusivos para cubrir el padecimiento, cuida tu alimentación y has ejercicio.

Padecer una enfermedad Crónico-Degenerativa aumenta el riesgo de fallecimiento por COVID-19.

¡Vaya un gran abrazo para todas aquellas personas quienes han perdido a un familiar, a una amistad o a una compañera (o)! ¡Sirva de consuelo nuestras oraciones y palabras de aliento y les ayude a seguir adelante!

Sabia virtud de conocer el tiempo

Sus asesores de SABSE Actuarial.