¿Por qué contratar un Seguro de Transporte de Mercancías?

Cuando tenemos un negocio que tiene por producto algún tipo de bienes, en algún momento requerimos transportarlos de un lugar a otro, ya sea del almacén al punto de venta o entre las sucursales que tengamos en diferentes lugares. En cada uno de los viajes que realizan nuestros productos, éstos se encuentran en riesgo, desde un robo hasta el incendio del transporte en el que éstos van viajando.

Por lo anterior, siempre es conveniente buscar la forma de disminuir el riesgo de la pérdida económica de nuestro negocio. En este caso, una de las alternativas es adquirir un seguro para los productos que transportas de un lugar a otro, el cual te brindará una cobertura contra los riesgos que puedan presentarse durante el trayecto que éstos realizan.

Dentro del lenguaje de seguros, a los productos que se comercializan, en este caso nuestro negocio, se le llama “mercancía”, por lo que el seguro se conoce como “Seguro de transporte de mercancías”.

¿Qué es un Seguro de transporte de mercancías? Es un seguro que cubre la mercancía transportada contra distintos riesgos que puedan llegar a afectar a la mercancía en el trayecto de viaje, ya sea que esta sea llevada vía terrestre, marítima o área dentro del territorio nacional o bien en traslados internacionales.

Algunas de las características que éste pude tener son:

·       contratado por un solo viaje o por todo el año.

·       un solo viaje (específica): cubrirá el embarque de mercancía transportada por un periodo específico.

·       por todo el año (Declaración o Pronóstico), cubrirá los embarques de mercancía por periodo anual; debiendo el asegurado reportar periódicamente a la aseguradora los embarques conforme se vayan realizando.

El seguro tiene un esquema de cobertura básica y se pueden añadir a estás coberturas adicionales, según sean las necesidades de cada negocio y las coberturas especiales que cada uno requiera.

La cobertura básica para este seguro es llamada Riesgos Ordinarios de Tránsito (ROT) y estos son; Incendio, rayo, explosión, avería gruesa. Esta cobertura cubre los daños que se le ocasionen a la mercancía ya sea por vía marítima, aérea o terrestre y el daño sea causado por alguno de estos eventos recordando que deben de ser ocasionados de forma súbita, fortuita y violenta.

En adición, a la cobertura básica se pueden contratar coberturas adicionales, como son: robo total, robo parcial o de bulto por entero, mojadura, contaminación, contacto con otras cargas, etc. Su contratación dependerá del tipo de mercancía y el transporte a utilizar.

Para poder cotizar la póliza y que la aseguradora esté en posibilidad de evaluar el riesgo es necesario informar:

o   Monto y tipo de mercancía a transportar.

o   Monto y número de embarques realizados por periodo.

o   Lugar de origen y destino.

o   Medio que se utilizará para el trasporte.

Para más información sobre este tipo de seguro y su cotización, con gusto podemos apoyarte en SABSE Actuarial.