¿Por qué es necesario saber si contamos con enfermedades preexistentes?

En la experiencia que tenemos como asesores de riesgos, hemos escuchado por parte de nuestros asegurados comentar, en el caso de siniestros de gastos médicos mayores, que “la aseguradora no cubrió los gastos por enfermedad” y una de las posibles respuestas es porque la persona asegurada está atendiendo una enfermedad o padecimiento preexistente.

Para poder evitar comentarios que nos generen insatisfacción al utilizar nuestra póliza de gastos médicos mayores, es importante conocer en qué momento una enfermedad se considera como preexistente. En primer lugar, analizaremos la definición de enfermedad. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, enfermedad se define como:

1.     f. Alteración más o menos grave de la salud.

2.     f. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual.

3.     f. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.

Por otro lado, el mismo diccionario define preexistente como “existencia anterior, con alguna de las prioridades de naturaleza u origen”.

 Para el caso de las compañías de seguros, la forma en la que se define enfermedad preexistente varía de aseguradora en aseguradora, por lo que aquí te mostraremos la definición de cuatro compañías de seguros con las que trabajamos y destacaremos las similitudes entre cada una de ellas.

Tabla aseguradoras preexistente.jpg

Las cuatro definiciones presentadas para enfermedad o padecimiento preexistente coinciden en los siguientes puntos:

1.     Es aparente a la vista.

2.     Los síntomas no pueden pasar desapercibidos.

3.     Ya se diagnosticó por algún médico.

4.     Ya se realizó un gasto por su atención.

Si alguno de los puntos anteriores ocurre antes de la fecha de contratación de la póliza de gastos médicos mayores, entonces tenemos una enfermedad o padecimiento preexistente.

Como tus asesores te recomendamos que, al realizar la contratación de tu póliza de gastos médicos mayores, revises con tu asesor de seguros las condiciones bajo las cuáles te estás asegurando, el apartado de exclusiones o condiciones especiales, así como los periodos de espera para la atención de ciertos padecimientos y, además, ser muy sincero al responder las preguntas del cuestionario médico. Recuerdo que todos estos puntos determinarán las obligaciones que tiene la compañía de seguros contigo al momento de contratar la póliza y así evitarás pasar momentos incómodos y de insatisfacción al momento de utilizarla.

Recuerda que en SABSE Actuarial estamos para orientarte.