La elección de una póliza de seguro es tan importante como la elección de una inversión o un fondo de ahorro, pues en ella ponemos parte de nuestros ingresos con la finalidad de financiar la cobertura de un riesgo que podría poner en peligro nuestra economía personal y familiar. Para conocer las opciones que existen en el Mercado Asegurador debemos acudir con un especialista en la materia, es decir, con un Agente de Seguros.
¿Cómo puedo saber si la persona que me recomendaron es la adecuada?, ¿quién es?, ¿quién acredita sus conocimientos en materia de Seguros?, las preguntas anteriores son algunas que la mayoría de las personas se plantea al iniciar su primer contacto con el mundo de los Seguros. Todos queremos sentir la tranquilidad de poder confiar en la persona quien nos explica sobre los alcances y limitaciones que hay en una póliza de seguros.
Es por esto por lo que debemos de ver al Agente de Seguros como un asesor financiero y en administración de riesgos, pues la intermediación que realiza conlleva una capacitación y certificación ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), así se evita que una persona sin conocimiento alguno nos asesore al contratar un Seguro.
Para dar respuesta a las inquietudes sobre el conocimiento de mi Agente de Seguros, la CNSF ha puesto al alcance de todos, una liga en su página web (https://www.cnsf.gob.mx/AgentesCNSF/Agentes.aspx) en la que podemos buscar a la persona quien se propone ante nosotros como agente de seguros. Al hacer la consulta nos proporciona: la foto del Agente de Seguros, el número de cédula, el tipo de cédula, tipo de agente, descripción del tipo de riesgo que puede intermediar y la fecha de vigencia de su cédula.
La descripción del tipo de riesgo que puede intermediar es la clave para conocer el enfoque que tiene el Agente de Seguros. Por ejemplo, si en esta descripción dice “Riesgos personales y familiares”, quiere decir que el Agente únicamente nos puede colocar e intermediar ante el mercado asegurador riesgos que corresponden a pólizas individuales, como son pólizas de Gastos Médicos Mayores individuales y familiares, Seguro de vida personal, Seguro de auto (sin incluir flotillas), Seguro educativo, entre otros. Otro ejemplo, si la descripción dice “Riesgos empresariales y de personas y daños”, quiere decir que además de poder colocar e intermediar pólizas individuales, también la autorización incluye Gastos Médicos Mayores de Colectivos y Seguro de Vida de Grupos, además de pólizas de daños como, flotillas de autos, empresas, obras civiles, carga y transporte, calderas, entre otros. Por último, si la descripción dice “Riesgos especiales”, quiere decir que el Agente de Seguros, además de poder asesorar en pólizas individuales, empresariales, de grupos y colectivos, puede asesorar en riesgos especiales como son: Cascos buques, Casos aviones, entre otros.
Cabe señalar que entre mayor es la complejidad del riesgo, menor es el número de Agentes de Seguros que encontrarás certificados, es decir, de los 60,000 listados vigentes ante la CNSF, 66% realiza intermediación de pólizas individuales, 32% realiza intermediación de pólizas individuales y empresariales y sólo el 2% realiza intermediación de pólizas individuales, empresariales y de riesgos especiales.
El tipo de agente se refiere a la forma en la que trabaja el Agente de Seguros que puede ser: como persona física, apoderado de una persona moral, empelado, provisional o persona moral. En México aproximadamente el 80% de los Agentes trabaja bajo el esquema de persona física, pues es el más usado en las Compañías de Seguros.
Recuerda que las principales características que debes de buscar en tu Agente de Seguros son la confianza y el conocimiento en la materia. En Sabse Actuarial estamos para apoyarte.