Dentro de los conceptos más confusos de los seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM) está el reconocimiento de antigüedad, el cuál en ocasiones es relacionado con una obligación hacia la Compañía de Seguros para reconocer algún padecimiento excluido o preexistente. Por eso, aquí te explicamos para qué sirve y cómo funciona el reconocimiento de antigüedad.
¿Para qué sirve el reconocimiento de antigüedad? Exclusivamente sirve para eliminar los periodos de espera que especifica la Compañía de Seguros en la cobertura de gastos de ciertos padecimientos especificados en las condiciones generales de la póliza.
Por ejemplo, supongamos que llevo 5 años con la póliza de GMM en la misma compañía de seguros y me gustaría realizarme una cirugía para mejorar la vista. Revisando las condiciones generales, veo que el periodo de espera para ese tratamiento es de 2 años, por lo que el reconocimiento de antigüedad que tengo me permite que el Seguro cubra los gastos que se eroguen por mi cirugía.
Siguiendo con el ejemplo, si yo llevo 5 años con la misma Compañía de Seguros, y me quiero cambiar con otra, ¿qué puedo hacer con la antigüedad generada? Lo que se puede hacer es uno de dos caminos.
El primero, es solicitar a la Compañía de Seguros actual (la que cede el riesgo), que emita una carta en la que reconozca la antigüedad del asegurado indicando la fecha de ingreso y salida de la Compañía de Seguros. Posteriormente, el asegurado llevará dicha carta a la nueva Compañía de Seguros (la que acepta el riesgo) para que haga el reconocimiento de antigüedad en la nueva póliza de Seguros.
El segundo, es presentar el comprobante de pago de la prima de la póliza de Seguros que tenemos con la actual Compañía de Seguros (la que cede el riesgo), y llevar a la nueva Compañía de Seguros (la que acepta el riesgo), dicho de pago y carátula de póliza, para que al contratar la nueva póliza de Seguros con la Compañía que acepta el riesgo, se nos haga el reconocimiento de antigüedad.
Es importante señalar que al realizarse el reconocimiento de antigüedad por parte de la Compañía que acepta el riesgo, en ningún momento ésta se encuentra obligada a reconocer algún padecimiento preexistente.
Para cualquier duda o aclaración sobre tú Seguro de GMM, recuerda que estamos para apoyarte.